jueves, 19 de marzo de 2009

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON ASPERGER.


Aunque aquí vienen reflejados algunos síntomas, cada persona es diferente y no tiene porqué reunir todas las características...

  • La aparición de los problemas suele aparecer cerca de los 3 años.
  • Problemas y dificultades en el aprendizaje.
  • Trastornos de conducta.
  • Suelen ser motivo de “bulling” en los colegios.
  • No se abren a contar sus problemas.
  • Un CI global sensiblemente normal o incluso un poco por encima de la media normal,pero que no es suficiente para la relación social por culpa de otros problemas.
  • La dificultad de la relación con los otros tanto con el habla como con otras formas no verbales (contacto ocular, movimiento corporal, expresión de la cara) con ausencia aparente de emociones sociales.
  • Relación problemática con niños de su edad. Sin embargo, se relaciona con adultos y niños pequeños.
  • Dificultad en actividades grupales, ya sea porque no logra integrarse o porque intenta imponerse.
  • Un lenguaje aprendido sin retraso, aparentemente rico, con amplio vocabulario, pero de contenido limitado, con repetición y monotonía, sin interés para el interlocutor.
  • Una forma de hablar preciosa, educada, con una voz alta y monótona.
  • Un lenguaje corporal y de rostro, inapropiado.-Adopta posturas inadecuadas. Andares “raros”. Torpeza física.
  • Una fijación excesiva por ciertos objetos, rituales y fijaciones repetitivas.
  • Dificultades para entender conceptos abstractos.
  • Un modo de vida rutinario, con gran rigidez y extremada dificultad para afrontar/adaptarsea los cambios.
  • Déficit en las habilidades de organización y planificación.
  • Una extrema sensibilidad a ciertos ruidos y olores.
  • Una gran credulidad y falta de “malicia “los hace muy vulnerables. Suelen ser motivo de engaños.
  • Son “inocentones” y no saben mentir eficazmente. Demasiado sinceros.
  • Una memoria muy desarrollada, sobre todo para los detalles, pero ésta memoria automática, enciclopédica, no tiene espíritu de crítica.
  • Grandes conocimientos en un área específica.
  • Los temas de su interés son restrictivos y llega a obsesionarse en hablar siempre de lo mismo.
  • Problemas sensoriales: no le gusta que los toquen y evitan el contacto físico.
  • Bajo concepto de sí mismos. Niveles de ansiedad y problemas emocionales.
  • Una cierta tendencia a balancearse, o a moverse, sobre todo en periodos de concentracióno nerviosísimo.
  • Los afectados suelen ser vistos como egocéntricos, que mantienen las distancias y tienen problemas de inserción socio-profesional.
  • Algunas personas saben que son diferentes, pero no saben por qué.
  • Algunos adultos descubren que ellos tienen síndrome de asperger en el momento en que diagnostican a su hijo: se reconocen entonces a sí mismos dentro del cuadro clínico.
  • Emociones infantiles para su edad. Pueden llorar desconsoladamente.
  • Caligrafía deficiente debida a la falta de motricidad fina.
  • Distraídos y olvidadizos. Se olvidan el material escolar.
  • Problemas en las relaciones con sus compañeros. Suelen estar solos en el recreo.
  • Bajo concepto de sí mismos.
  • Niveles de ansiedad y problemas emocionales.

ASPECTOS A DESTACAR

  • Gran capacidad de retención de información.
  • Nivel intelectual por encima de la media.
  • A veces, parecen superdotados.
  • Niños sensibles y muy amables.
  • Siempre dispuestos a ayudar, incluso a desconocidos.

bibliografía

http://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/08/15/%C2%BFque-es-el-sindrome-de asperger/(12 de marzo del 2009) 07:46 a.m.

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