jueves, 2 de abril de 2009

EN MÉXICO NO HAY TERAPIAS CONCRETAS PARA TRATAR AUTISMO


Hoy se conmemora el Día Mundial del Autismo, una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Durante décadas se manejaba la información de que era un mal sin cura, pero los científicos y las experiencias hablan hoy de tratamientos que pueden revertir la situación.
Según datos de la Sociedad de Autismo de América, éste es resultado de un trastorno neurológico, y puede afectar a uno de cada 150 individuos, siendo cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
En el país no se manejan cifras en cuanto a la cantidad de personas que están dentro del espectro autista, y el tratamiento existente para los mismos es muy limitado. Si bien hay algunas escuelas que lo tratan, los médicos manejan muy poco el tema, escasean especialistas y las terapias son básicas.
EL INICIO. Sin embargo, aunque el panorama no sea muy claro, siempre hay una luz al final del camino. Esto es lo que cuenta María Mercedes, la madre de Esteban, un niño con autismo.
María Mercedes tuvo un hijo típico durante sus primeros 18 meses. Todo era normal. Esteban se sentó, gateó, caminó y comenzó a hablar llegando a decir 25 palabras.
Pero en enero del 2006 fue atacado por el rotavirus que le cambió la vida. Las secuelas no desaparecían, y tampoco la carita de enfermo del pequeño Esteban.
En las consultas periódicas con el pediatra, María Mercedes lo alertaba, y comentaba los retrocesos que iba viendo en el desarrollo de su hijo: se iba desvinculando del mundo exterior, perdía el contacto visual con la gente, y se olvidaba paulatinamente de las palabras.
El pediatra decía que había que esperar. "No lo culpo y no lo he cambiado hasta hoy. En casi ningún país del mundo se manejan bien los indicadores tempranos del autismo", expresó la madre.
Pasaron los meses y ella no aguantó más. Consultó con una neuróloga que dio un diagnóstico errado, y decidió viajar a Buenos Aires a buscar una segunda opinión. Allí le dijeron que su hijo era autista, y un segundo médico, ya en Estados Unidos, respaldó la afirmación.
Esteban sufrió una regresión de la que hasta ese momento había sido su desarrollo normal. "Era como una computadora que se me colgó y ninguna tecla funcionaba", dijo María Mercedes.
"En mayo de 2007 comenzamos a trabajar con nuestro hijo. Tuvimos que capacitarnos en Argentina y Estados Unidos para poder realizar los entrenamientos con él. Nada había acá, solo terapia fonoaudiológica, sicológica, equinoterapia y neurosicológica. No hay terapias específicas para niños así, por lo que tuvimos que entrenarnos", sostuvo.
EL MILAGRO. María Mercedes sostenía que su hijo estaba intoxicado y comenzó a investigar sobre el autismo en internet. Así dio con el protocolo DAN (Defeat Autism Now, Derrotemos al autismo ahora), creado por médicos científicos, padres de chicos con problemas que están dentro del espectro del autismo.
El protocolo indica una serie de cuidados y restricciones, como una dieta libre de gluten y cafeína, tratamientos de acuerdo a la necesidad del niño, y la eliminación de los metales del cuerpo, entre otros.
Mercedes expresa que el cambio se vio en Esteban desde el primer día. "Dejó de aletear y de palmotear. Él tenía muchas conductas típicas del niño autista, y el cambio conductual fue drástico", dijo.
El protocolo DAN es un tratamiento biomédico creado por el Instituto de Investigación del Autismo en la década del 60 bajo la idea de que se trata de un desorden biomédico causado por una combinación de inmunodeficiencia, toxinas externas de vacunas y otras fuentes, así como problemas causados por ciertos alimentos.
"Hoy él es un niño que está en una guardería normal con niños típicos. Ya hace un año que volvió a hablar después de no haberlo hecho por un año y de haber tenido diarrea por dos años y medio. Está bien en un 80%. La gente le ve y no hay rastros de lo que tenía, fuera de un retraso en el lenguaje. Mi hijo está en vías de recuperación, es un milagro, un ejemplo y una inspiración para otros padres", expresó la madre.
PARA CELEBRAR CON LOS ÍDOLOS DEL FÚTBOL.
En el complejo deportivo Arrayanes (Mcal. López y Madame Lynch) se realizará hoy, de 19 a 21, una jornada recreativa y deportiva para toda la familia denominada "Encuentro con tus ídolos del fútbol", en conmemoración al Día Mundial del Autismo.
En la actividad, organizada por la nucleación de padres y amigos de Personas del Espectro Autista "Esperanza para el Autismo" (EPA) estará presente el director técnico de la selección nacional, el Tata Martino, así como jugadores de los clubes más populares del país.
Se podrá jugar al fútbol, chutar penales, sacar fotos y pedir autógrafos a los ídolos del fútbol y también habrá sorteo de importantes premios, juegos para los más pequeños y servicio de comida y bebidas
.Las entradas, que serán vendidas en el mismo lugar, tendrán un costo de G. 10.000 por persona, y todo lo recaudado será destinado para financiar los proyectos de capacitación y difusión de la Nucleación Esperanza para el Autismo.
Uno de los fines principales de la actividad será difundir información sobre el espectro autista.
Mayores informaciones pueden ser solicitadas al teléfono (021) 480 350, a la señora Lidia Núñez. La cifra1 DE 150individuos puede tener autismo, siendo la posibilidad de tenerla cuatro veces mayor para los hombres que para las mujeres. Se calcula que en Estados Unidos cerca de 1.500.000 personas sufren de un tipo de autismo.
bibliografía.
http://www.ultimahora.com/notas/209561-En-el-pa%C3%ADs-no-hay-terapias-concretas-para-tratar-autismo( 2 de abril del 2009 ) 8:00 a.m.

1 comentario:

  1. es impresionante la noticia del niño que esta en proceso de mejora. La verdad yo creia que esto era imposible, pero veo que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y en este caso es para bien. Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar