jueves, 2 de abril de 2009

LOS ALUMNOS AUTISTAS NECESITAN MAS MEDIOS EN EDUCACIÓN.

Escrito por Andrés Moraga.
jueves, 02 de abril de 2009 .

El presidente de la asociación de Autismo de Melilla, Nicolás Fernández, manifestó en la jornada de ayer a ‘El Faro’ que la conferencia que tuvo lugar el pasado martes día 31 de marzo denominada ‘El Autismo en Melilla hoy ...,¿y mañana?’, surgió como una necesidad de abarcar los distintos ámbitos de la enfermedad.

De esta manera, según confirmó Fernández, a esta charla asistieron varios representantes del sector educativo de la ciudad, además de los Servicios Sociales, Sanidad y los familiares de los alumnos autistas.Así, la conferencia que se convirtió en mesa redonda, analizó pormenorizadamente cada uno de los recursos de los que la sociedad dispone actualmente para poder tratar adecuadamente a este sector de la población melillense.El debate se extendió a los recursos que debería haber para poder atender de forma correcta a estos alumnos en distintos ámbitos, desde la Educación hasta la Sanidad.En lo referente al sector educativo, Fernández dijo que se han llegado a unas conclusiones de carácter general que consistieron primero, en prestar más apoyo y atención a los alumnos durante el tiempo que dura el recreo y, segundo, dotar a los diversos centros educativos de Melilla de los profesionales con formación específica para estos casos, sobre todo en Educación Infantil.En cuanto a los objetivos específicos fueron contemplados los pertinentes a la Educación Infantil y Primaria, dándole más apoyo en el Aula y más recursos humanos.Para Secundaria se ha pedido la especialización de los profesionales para que puedan ayudar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.“La Educación es un derecho y una obligación, no un favor”, matizó Fernández.Los aspectos sanitarios serían mejorables desde dos perspectivas totalmente diferenciadas; el primero, alusivo a la Pediatría, “ya que se tendría que elaborar e implantar un ‘Protocolo de Actuación’ para la detección temprana de los síntomas de esta enfermedad”, expuso el presidente de la asociación de Autismo de Melilla.La psiquiatría, “que estaría enfocada al empleo de mayor tiempo y espacio para atender a los infantes”, afirmó el máximo responsable de la entidad. En otro sentido, las diferencias de las actividades del ejercicio anterior respecto a los organizados para el presente residen en que el año pasado acudieron profesionales de la Enseñanza dedicados a estos alumnos que trabajaban con ellos en un aula aparte, tratándolos individualmente y diagnosticando las mejoras, mientras que este año se ha apostado por el factor integración de los alumnos autistas con el resto de sus compañeros y cómo influye ésta en el día a día de la Enseñanza.Entre los invitados a esta charla estuvieron profesores-tutores, que aportaron la experiencia de impartir distintas disciplinas al grupo clase.
bibliografía
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/31056/76/ ( 02 de abril de 2009 ) 8:23 a.m.

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