jueves, 16 de abril de 2009

Hospital Psiquiátrico evalúa talleres sobre autismo .

Con una detección oportuna y tratamiento especializado, la persona que padece autismo puede integrarse a la sociedad y desarrollar sus actividades prácticamente en la normalidad, manifestaron ayer el director del hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco y el coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil, Roberto Carrillo Ruiz.
Expusieron que de igual forma es fundamental la participación de los padres de familia y precisamente para sensibilizarlos y brindar mayores conocimientos a los profesionales relacionados con el tema, el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo organizó dos talleres en los que especialistas del ramo ofrecieron importantes conferencias.
Entre los temas abordados por los especialistas Jorge Scotto Moret, Roger Gutiérrez, Marisol Rodríguez Barreras y Romy Rañón de Castillo figuran las siguientes: Características del funcionamiento del niño con autismo”; “Identificación de necesidades”; “Entrenamiento médico”; “Modificación conductual”; “Sistema de comunicación del niño con autismo”; “Leyes para nuestros niños” e “Intervención temprana”.
Indicaron que el taller forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Autismo celebrado el pasado dos de abril.Desde hace muchos años el Hospital Psiquiátrico atiende a personas que padecen autismo y es la única institución en el Sureste que brinda esos servicios. Actualmente atiende a 80 familias que tienen uno o más hijos con ese padecimiento.Señalaron que con el apoyo del gobierno del Estado, se brinda también sesiones de equino terapia a 30 niños en forma gratuita.La detección de los menores con autismo puede darse en los padres entre los tres años y medio a los cuatro, aunque el médico especializado puede obtener el diagnóstico desde el año y medio.
Aunque no se sabe a ciencia cierta las causas que originan la enfermedad, se consideran probables virus tóxicos y aspectos genéticos que afectan el desarrollo embrionario en ciertas áreas del cerebro.Los informantes indicaron que para prestar una mejor atención se necesitan adecuar las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, así como lograr la plena integración de los grupos multidisciplinarios que participan en los tratamientos.
(Rafael Mis Cobá)
bibliografía
http://www.poresto.net/ciudad/29972-hospital-psiquiatrico-evalua-talleres-sobre-autismo 15 de abril del 2009 (21:47 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario